AVESCO VECINOS
¿Por qué una Asociación de Vecinos? ¿Para qué sirve?
Son dos de las preguntas que muchos vecinos nos plantean a la hora de decidirse a dar el paso y asociarse.
La respuesta es sencilla: para decidir entre todos cómo queremos que sea nuestro barrio.
Una Asociación de Vecinos sirve para defender los intereses comunes de los vecinos de un barrio ayudando y participando en la gestión.
Además, sirve para promover soluciones a la problemática del barrio y respuestas satisfactorias a las demandas sociales.
Sirve para luchar por la auto organización de la sociedad, promoviendo acciones culturales y educativas que contribuyan al desarrollo y mejora de la calidad de vida. Y por último sirve para intervenir en nombre de la comunidad ante organismos locales, regionales o nacionales.
¿Qué es una Asociación de Vecinos?
Una Asociación de Vecinos es una agrupación de ciudadanos que conviven en un mismo ámbito o barrio de la ciudad, los cuales se organizan legal y legítimamente con el fin de ocuparse de sus intereses y problemas comunes.
Así mismo, una Asociación de Vecinos crea mecanismos para dirigirse a las distintas instancias del gobierno local formulando sus planteamientos y cooperando con dichos organismos en pro del mejoramiento de los servicios y demás asuntos comunitarios.
Por otra parte, una Asociación de Vecinos, es una instancia comunitaria que debe fomentar la organización y promover la participación de la comunidad en todos los asuntos que la rodean.
La Asociación de Vecinos no solamente trabajará para resolver problemas llevando a cabo acciones reivindicativas en defensa de los intereses colectivos, sino que además impulsará la cultura, la educación y otras acciones que permitan el desarrollo integral de sus habitantes.
¿Quiénes estamos en las Asociaciones de Vecinos?
Vecinos que tratamos de participar plena y democráticamente en todos aquellos temas relacionados con el bienestar colectivo de nuestro barrio.
Esos mismos vecinos que organizamos nuestro tiempo de ocio con actividades de cara a una participación más activa y amplia, con el fin de conseguir mejoras y avances en el bienestar social. Todos los vecinos de barrio pueden formar parte de la Asociación y participar en las decisiones.