EL ANTOJO DE AFAD

Molina de Segura, 27 de noviembre de 2019

En la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón creemos que las personas enfermas de Alzheimer merecen recibir las mejores atenciones y que se les proporcione un servicio de calidad en un espacio adaptado a sus necesidades, sin condicionantes de ningún tipo. Si desde AFAD Molina están dispuestas o no a proporcionarles ese servicio de calidad y profesionalidad es otro asunto. También es otro asunto si lo quieren hacer por sus propios méritos, esfuerzo y trabajo o a costa de perjudicar a otras personas, mayores en muchos casos, y a otras asociaciones.

Hasta el momento, la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón (AVESCO), con suma prudencia y respeto a las personas enfermas de Alzheimer, no ha querido entrar en el enfrentamiento entre vecinos que AFAD Molina intenta crear con la puesta en marcha de iniciativas como la recogida de firmas casa por casa e iniciando un mentiroso y juego sucio de desinformación en redes sociales que, llegados a este punto, no podemos dejar pasar sin que tengan una respuesta adecuada. Recoger firmas o salir a las redes sociales ocultando a la opinión pública el acuerdo por el que ahora AFAD ocupa espacios en el Centro de Las Balsas es, como mínimo, aprovecharse de la buena predisposición que tenemos las personas de ayudar a las que están enfermas o con minusvalías, en general.

AFAD Molina es una asociación privada, que en este momento intenta manipular a la población maliciosamente para alcanzar lo que por ellas mismas son incapaces de conseguir con trabajo honesto y profesional, que es, un centro adecuado para atender en mejores condiciones a las personas que usan sus servicios; un centro independiente que gestionen de forma autónoma sin perjudicar, en este caso, al Centro Social de Personas Mayores del Barrio Sagrado Corazón y su proyecto de CENTRO ABIERTO INTEGRADO PARA PERSONAS MAYORES.

AFAD está en el Centro de las Balsas porque AVESCO les cedió de forma provisional durante 3 años, los espacios que AFAD utiliza ahora mientras buscaban otro espacio adaptado a sus necesidades mediante la firma de un acuerdo avalado por el Ayuntamiento y asumido por las dos partes (AFAD y AVESCO). Desde AVESCO, y por echarles una mano, hemos sido generosos y solidarios sacrificando espacios fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades: Hemos pospuesto proyectos; hemos accedido al menoscabo de la Asociación de Personas Mayores, hemos accedido a desplazar la Sala de Estudio de los Jóvenes a un espacio impropio (faltando como faltan plazas para Salas de Estudio en Molina) y hemos accedido a reducir gravemente nuestra actividad. Las responsables de AFAD Molina en su obsesión por meterse en Las Balsas aceptaron unas condiciones de uso a sabiendas que no cubrían, por imposibles, las necesidades y atención de los enfermos de Alzheimer y que perjudicaban muchísimo las nuestras. Las responsables de AFAD Molina, como si de un capricho personal o una obsesión se tratase, quisieron estar en Las Balsas, en las condiciones que se PACTARON.

AFAD Molina ya tenía su espacio en el Edificio El Jardín, en el cual se invirtió parte del presupuesto municipal modificando y adaptando dependencias y que fuese Centro de Día. Sin embargo el edificio de Las Balsas se diseñó de forma participativa con la Asociación de Vecinos y se hizo para cubrir las necesidades del Barrio Sagrado Corazón y poder convertir, en su momento, la planta baja, en una delegación del Hogar del Pensionista para los barrios de la parte Este del casco urbano, para Centro de Mayores, con personas en régimen de integración, y/o Centro Abierto Integrado para Personas Mayores; proyectos que por diferentes motivos se han ido posponiendo pero a los que aún no hemos renunciado ni pretendemos a renunciar.

Compartir espacios en Las Balsas y querer acaparar más no es la solución a su problema. De hecho es “el problema”. Porque esa obcecación que tiene la dirección de AFAD Molina por usurpar espacios públicos ya en uso por otros colectivos y asociaciones, resulta muy lesiva para los vecinos y vecinas de nuestro barrio y de otros próximos. Bien habrían hecho en aceptar la oferta que les hizo el Ayuntamiento (hace ya casi tres años), de otro espacio independiente con múltiples salas, jardín, aparcamiento propio y en un entorno natural, totalmente acorde con un buen servicio a las personas enfermas de Alzheimer. Si es verdad que para la dirección de AFAD Molina lo primero son los enfermos, que tomen nota de AFESMO, DISMO, ASTRADE, TEDIS y otros,… y que se dejen de antojos y caprichos personales.