Molina de Segura desarrolla la segunda edición del programa de actividades de En Molina, la Cultura va por Barrios 2022

La iniciativa promovida por las concejalías de Participación Ciudadana y Cultura, la Federación Interbarrios y la Junta de Zona 1 y Junta de Zona 2 del Estatuto de Participación Ciudadana, ha sido presentada en rueda de prensa hoy miércoles 16 de febrero

Proyecto En Molina, la Cultura va por Barrios

La segunda edición del programa En Molina, la Cultura va por Barrios 2022, promovido por las concejalías de Participación Ciudadana y Cultura, la Federación Interbarrios, y la Junta de Zona 1 y Junta de Zona 2 del Estatuto de Participación Ciudadana, ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 16 de febrero, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento. Han asistido la concejala de Cultura y Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, el representante de la Zona 2, José Fernández Lozano, y la representante de la Zona 1, Antonia Robles Bermúdez.

El proyecto está formado por un total de 140 actuaciones culturales, donde se incluyen actuaciones artísticas, conciertos, bandas de música, corales, pianistas, rutas, cuentacuentos, magos, conciertos de versiones, y talleres de musicoterapia y risoterapia, entre otras.

La segunda edición de En Molina, la Cultura va por Barrios se llevará a cabo por artistas en su mayoría de Molina de Segura, siendo el resto artistas de la Región de Murcia. Su desarrollo está previsto desde febrero hasta diciembre de 2022.

El proyecto, asimismo, ha obtenido el Segundo Premio en la II Edición de los Premios de Gobierno Abierto sobre Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Como destaca Soledad Nortes, “este programa se nos ha revelado como una magnífica herramienta para descentralizar la cultura, acrecentar el sentimiento de pertenencia a un barrio y dinamizar las actividades de nuestros centros sociales municipales. Además, está sirviendo para visibilizar y poner en valor a los artistas molinenses. Este programa supo reconvertirse y adaptarse a la situación que nos impuso la pandemia, haciendo uso de las nuevas tecnologías para mantener intacto su espíritu. Ahora, que hemos vuelto a los actos presenciales, se nos ofrece una gran oportunidad para seguir creando espacios de encuentro entre los vecinos y las vecinas de nuestros barrios”.

Este proyecto nace a partir de una propuesta presentada en el Presupuesto Participativo de Molina de Segura 2019 y elaborada por la Junta Directiva de la Zona 2 de Participación

Ciudadana. Dicha propuesta contó con el apoyo de 179 vecinos y vecinas del municipio en un proceso en el que 4.443 molinenses votaron el destino de 2.000.000 de euros. Se trata, por tanto, de un proyecto elaborado de forma participativa con la cooperación de vecinos y vecinas de los barrios, que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Audio: SOLEDAD NORTES – Concejala de Cultura

Audio: ANTONIA ROBLES – Zona 1 – La cultura va por barrios

Audio: JOSÉ FERNÁNDEZ LOZANO – Zona 2 – La cultura va por barrios

Descargar Comunicado en PDF

Los objetivos del proyecto son:

  1. Descentralizar la cultura llevándola a todos los barrios, para que llegue a toda la población.
  2. Acrecentar el sentimiento de pertenencia al barrio, dotarlo de señas de identidad propias y que sus vecinas y vecinos puedan sentirse parte de una Zona de participación ciudadana.
  3. Dinamizar las actividades en los centros sociales y en otros espacios públicos y comunes de los barrios, como lugares de encuentro vecinal, de formación, acceso a la cultura y al ocio compartido, puestos al alcance de todas y todos de modo inclusivo, a la vez que permitan el desarrollo de actividades artísticas y culturales.
  4. Dar visibilidad y poner en valor a los artistas locales, de gran calidad interpretativa, y contribuir, en alguna medida, a su estabilidad profesional, puesto que valorar lo nuestro acrecienta nuestra autoestima como colectivo y contribuye a forjar nuestras señas de identidad como municipio.

Molina de Segura, a 16 de febrero de 2022
Gabinete de Prensa
José Luis Palazón Gomariz
T. 968 388 517 – prensa@molinadesegura.es